La comunicación juega un
papel importante en toda empresa, una buena comunicación puede significar
eficiencia, coordinación y organización, mientras que una mala comunicación
puede dar origen a retrasos, malentendidos y conflictos internos.
Es la comunicación en donde
el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va
dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior,
o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.
Esta comunicación suele utilizar medios tales como los murales,
intercomunicadores, teléfonos, internet, circulares, memorandos, cartas,
publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, etc. en
cualquier organización o grupo, la comunicación tiene cuatro funciones
centrales: controlar, motivar, expresar emociones e informar.
La comunicación controla la
conducta de los miembros de varias maneras. Las organizaciones tienen
jerarquías de autoridad y lineamientos formales que deben seguir los empleados.
La comunicación alienta la motivación porque les aclara a los empleados qué
deben hacer, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para mejorar un
rendimiento deficiente. Por consiguiente, la comunicación se convierte en una
puerta de expresión emocional de sentimientos y de realización de las
necesidades sociales.
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