viernes, 27 de marzo de 2015

Unidad III Redacción de documentos ejecutivos y técnicos.

Cualidades de documentos ejecutivos y técnicos
La redacción es la manifestación de pensamientos, sentimientos y conocimientos que un hombre lleva a cabo en forma clara y ordenada por medio de la lengua escrita, a fin de realizar la comunicación con seres iguales a él. El objetivo fundamental de la redacción es lograr una expresión escrita, clara, lógica y precisa; para ello se debe leer y escribir mucho, pues solo mediante la práctica constante se logra una relación correcta del pensamiento con la palabra.
Características de una redacción eficiente.
Claridad: Equivale a escribir palabras o frases sencillas que no se presten a confusiones o a dobles interpretaciones, pues el objetivo del redactor es que entiendan su escrito.
Concisión: La brevedad de un escrito se caracteriza por utilizar únicamente las palabras necesarias para comunicar un mensaje. Los rodeos no congenian con la concisión.
Sencillez: Una redacción sencilla es aquélla en la que hay que evitar la afectación y el rebuscamiento de expresiones rimbombantes y ceremoniosas. 
Cortesía: Consiste en expresar con amabilidad los asuntos, dar el trato adecuado a las personas e influir positivamente en la actitud del lector. 
Adecuación: Adecuar un escrito a un grupo determinado de lectores equivale a considerar la capacidad de cada uno de ellos para que comprenda nuestros mensajes. 

Carta: Es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario).
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo. Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el enfrente del sobre.
Memorándum: Es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo a personas de una empresa, institución o dependencia de gobierno. 
Oficio: Es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: ministerios, embajadas, municipios, colegios profesionales, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.
Circular: Es una orden o conjunto de instrucciones de carácter interna reglamentarias, aclaratorias a recordatorias sobre una materia, y que envía una autoridad hacia sus subordinados y sirve para comunicar de un asunto a varias personas.
Proyecto: Un proyecto consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.


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